Publicado: 31 octubre, 2023
El estado de Yucatán presenta un boom inmobiliario debido a sus condiciones favorables en seguridad, desarrollo económico y turístico, por lo que cada vez son más las personas de otros estados o fuera del país que vienen a vivir a este maravilloso lugar.
En cuanto a la seguridad, no solo implica prevenir y combatir el delito, algo en lo que se han enfocado mucho las autoridades es en dar certeza jurídica a toda persona que desea invertir su dinero, ya sea para emprender un negocio o adquirir un patrimonio. Por esta razón existen algunos datos que se deben tomar en cuenta cuando se quiere adquirir un bien inmueble.
– Lo primero es escoger y definir el inmueble que se desea adquirir. Hoy en día existen muchas opciones en vivienda, desde casas coloniales hasta desarrollos innovadores, pasando por departamentos, casas de interés social, privadas residenciales exclusivas, haciendas, quintas o casas de gran lujo, dependerá del presupuesto, la ubicación y las necesidades de cada quien.
– Toda vez que ya se tiene definido el tipo de vivienda a comprar es necesario informarse sobre métodos de pago, créditos hipotecarios en caso de necesitarlo, escrituración, fechas de entrega y garantías. En cuanto al enganche, es común que se cobre entre el 20% y 30% del precio de lista de la propiedad, sin embargo hay desarrolladores que toman el enganche desde el 10% del valor.
· Haciendo un paréntesis sobre este punto, si aun viendo la propiedad se tienen dudas de su legalidad, se puede solicitar el título de propiedad del inmueble junto con su boleta de inscripción al Registro Público de la Propiedad; cuando la inmobiliaria o desarrolladora genera desconfianza, se está en el derecho de solicitar el acta constitutiva y el poder del representante legal que firma el contrato de compra-venta; Ahora bien, si el inmueble está en régimen de propiedad de condominio se debe solicitar el acta constitutiva del régimen así como su reglamento.
– También se debe considerar que por la compra de inmuebles se debe hacer un pago de ISAI (Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles) de entre 2% y 3.5% del valor además de los pagos notariales por escrituración y en algunos casos el impuesto predial aunque la constructora debe mostrar su constancia de no adeudo de este impuesto para poder escriturar.
– Una vez resuelto todo lo anterior y teniendo el acceso a la propiedad es recomendable antes de habitarla llevar a cabo una revisión exhaustiva para detectar cualquier falla o vicio oculto de la construcción o conexiones y así poder aplicar la garantía de forma inmediata.
Comprar una propiedad debe ser una decisión informada por ello recomendamos que, siempre que sea posible, tener contacto con los desarrolladores de vivienda o inmobiliarias debidamente constituidas a fin de aclarar todas las dudas y hacer tu compra de manera segura.
Certeza legal al 100%
Plusvalía garantizada
Asesoría personalizada sin costo
Recibe asesoría gratuita personalizada, te ayudamos a invertir en el estado más seguro: Yucatán.